|
Padecimientos
Estudios de investigación han demostrado la utilidad del Neurofeedback en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.
Asimismo se halla en fase de investigación para saber si es de utilidad, o no, en los siguientes casos:
Deterioro o déficit cognitivo (atención, concentración y memoria)
Es un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.
El problema del niño hiperactivo constituye una de las alteraciones más frecuentes dentro de las enfermedades neuropsiquiátricas infantiles. La incidencia se ha calculado en 2 a 4% de la población escolar lo que significa uno de cada 25 niños y afecta a más niños que niñas en proporción de 2.5:1
Los síntomas básicos se caracterizan por signos de desarrollo inadecuado como falta de atención, impulsividad e hiperactividad.
Transtorno de conducta
Estos trastornos se caracterizan por un patrón persistente y repetitivo de comportamientos, en los cuales destaca la constante violación a los derechos fundamentales de los demás. El individuo quebranta una y otra vez las normas y reglas sociales aún cuando estas le son claras y fáciles de observar de acuerdo con su edad y desarrollo. Se trata de comportamientos graves que no pueden ser calificados como travesuras o picardías típicas de niños y adolescentes.
Estos subtipos se basan en la presencia o ausencia de vínculos sociales adecuados y en la presencia de o ausencia de un patrón antisocial agresivo.
Los tipos infrasocializados denotan dificultad o imposibilidad para establecer un vínculo afectivo o empático con los demás. No se relacionan con sus compañeros ni se comunican entre sí, a menos que haya obtengan una ventaja por ello. No les interesan los sentimientos ni el bienestar de los demás. En su conducta puede denotarse una ausencia de culpa o remordimiento.
Depresión
La característica esencial de un episodio depresivo mayor es un período de al menos 2 semanas durante el que hay un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable en lugar de triste.
El sujeto también debe experimentar al menos otros cuatro síntomas de una lista que incluye cambios de apetito o peso, del sueño y de la actividad psicomotora; falta de energía; sentimientos de infravaloración o culpa; dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones, y pensamientos recurrentes de muerte o ideación, planes o intentos suicidas.
Ansiedad
El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por la presencia de ansiedad y preocupaciones de carácter excesivo y persistente durante al menos 6 meses.
El trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica se caracteriza por síntomas prominentes de ansiedad que se consideran secundarios a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad subyacente.
El trastorno de ansiedad inducido por sustancias se caracteriza por síntomas prominentes de ansiedad que se consideran secundarios a los efectos fisiológicos directos de una droga, fármaco o tóxico.
Estress
Actualmente se acepta que existe una serie de padecimiento relacionados con el estrés: cefálea, insomnio, depresión, ansiedad, ataques de pánico, gastrítis, y úlceras, por mencionar algunos. Y se acepta que la mayoría de estos padecimiento tienen un componente neurologico.
También se sabe que el estrés ocasiona diversas respuestas fisiológicas en el organismo: disminución de la temperatura periférica, incremento de la conductividad de la piel, modificación de la presión sanguínea, tensión muscular, etc.
Mediante las técnicas de Neurofeedabck (neuroretroalimentación), el paciente juega un rol activo a lo largo de todo el proceso terapéutico, ya que el aprendizaje de dichas técnicas le permite controlar a voluntad tanto las respuestas fisiológicas asi como los ritmos cerebrales.
Ataque de Pánico
La característica principal de una crisis de angustia es la aparición aislada y temporal de miedo o malestar de carácter intenso, que se acompaña de al menos 4 de un total de 13 síntomas.
La crisis se inicia de forma brusca y alcanza su máxima expresión con rapidez (habitualmente en 10 minutos o menos), acompañándose a menudo de una sensación de peligro o de muerte inminente y de una urgente necesidad de escapar.
Las personas que sufren ataque de pánico acostumbran a describir el miedo como intenso, y relatan cómo en aquel momento creían estar a punto de morir, perder el control, tener un infarto o un accidente vascular cerebral o «volverse locos». Describen asimismo un urgente deseo de huir del lugar donde ha aparecido la crisis. Al ir repitiéndose, estas crisis pueden presentar un menor componente de miedo.
Epilepsia
El mundo contemporáneo y sus actividades cotidiánas conllevan riesgos y accidentes que provocan traumas craneales: lesiones, fracturas de cráneo, hemorragias, desgarros, contusiones y conmociones están entre las más frecuentes.
Cuando esto sucede, es común que se formen adherencias o cicatrices en el tejido cerebral que en ocasiones actúan después como focos epileptógenos o convulsígenos.
Entre las secuelas de mayor importancia se encuentran las convulsiones que a veces llegan a aparecer hasta quince años después de producida la herida, aunque lo más común es en el transcurso de los 2 a 5 años siguientes al accidente.
.
Lesión Cerebral
Alteración orgánica o funcional que sufre el cerebro y cuyas consecuencias son perfectamente observables y/o medibles en la ejecución motora o cognostiva de un individuo.
Lesión cerebral a cráneo cerrado: es producida por la acción endógena o interna del organismo que afecte la funcionalidad del cerebro mismo; también puede ser producida por la ingesta accidental o deliberada de sustancias o fármacos y puede ser también producida por un trauma mismo sin que exista exposición o pérdida de masa encefálica pero que si afecta la funcionalidad normal del cerebro.
Adicciones
Los trastornos relacionados con sustancias incluyen los trastornos relacionados con la ingestión de una droga de abuso (incluyendo el alcohol), los efectos secundarios de un medicamento y la exposición a tóxicos. Entre las principales sustancias adictivas se consideran: Alcohol, Alucinógenos,
Anfetamina,
Cafeína,
Cannabis,
Cocaína entre otros.
Transtorno de Alimentación
BULIMIA:
Los síntomas esenciales se caracterizan por episodios recurrentes de voracidad, se tiene la conciencia de que la conducta alimenticia es anormal, existe temor a no ser capaz de detener la ingesta voluntariamente, estado de ánimo.
Los individuos con bulimia están constantemente preocupados por el peso y recurren a periodos de ayuno, el vómito autoinducido y al uso indiscriminado de laxantes y/o diuréticos.
ANOREXIA:
Restricción voluntaria en la ingesta de alimento, miedo exagerado a la obesidad y perdida significativa de peso por debajo del mínimo normal para la talla y edad.
|
|